«Sacerdote no enseñaba pero cobró 17 mil dólares como profesor»

Una investigación en Paraguay puso al descubierto la corrupción de sacerdotes de la Iglesia católica. El religioso deberá devolver 17 mil dólares que cobró durante años.

En Paraguay, un puesto alto dentro de la Iglesia católica está involucrado en un grave caso de corrupción. El religioso es un monseñor. Además, una comunidad religiosa también cobraba sueldos de docente sin enseñara a los niños.

La investigación encontró que existen alrededor de 1200 casos de personas o comunidades que han cobrado el dinero que corresponde a profesores y directores. La práctica se conoce como planillerismo. El presupuesto es designado por el presupuesto del gobierno de Paraguay, pero en estos casos se desvían de forma ilegal hacia políticos, funcionarios públicos, personas que purgan una condena en prisión y sacerdotes. Incluso se conoce de casos en los que personas utilizan el nombre de un familiar muerto para seguir cobrando el dinero. Es por eso que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó el seguimiento de los fondos destinados a los maestros.

El sacerdote tuvo que devolver al presupuesto de Paraguay más de 100 millones de guaraníes, un aproximado de 17 mil dólares. Este hombre tenía consigo la tarjeta de un docente, donde el Banco Nacional de Fomento depositaba un sueldo cada mes.

Otros miembros de la Iglesia católica de Paraguay están involucrados en estos actos de corrupción. Sin embargo, no son los únicos. La esposa del presidente de la Cámara de Senadores Miguel Cuevas, cobraba dos turnos como bibliotecaria y personal administrativo del colegio Inglaterra, pero no asiste a la humilde localidad a presentar sus servicios.

Unos 350 directores en Paraguay ejercen una función administrativa, pero siguen cobrando sueldos por enseñar. Esto afecta directamente el presupuesto que se dirige al sector Educación del país sin litoral.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.