Monitorearán clima de Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna desde el celular

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), María Elena Córdova Burga, indicó que dentro de dos semanas contará con un sistema que pueda saber sobre la temperatura, humedad, calor, sensación térmica, vientos y radiación ultravioleta que se registra a diario en Chan Chan y que podrán ser visualizados desde el celular de los especialistas en tiempo real.

Córdova Burga indicó que se está culminando las coordinaciones con la empresa que brinde el soporte de internet ya que se están haciendo las primeras pruebas. Además, toda esta información también podrá ser vista en la página web.

“Esta información que llegará directamente al celular facilitará el trabajo de los especialistas, pues podemos ir monitoreando el clima en caso registre un cambio brusco que pueda perjudicar el patrimonio, a fin de tomar todas las medidas de prevención si es necesario para la protección del patrimonio”, puntualizó.

Por su parte, Blanca Sánchez, responsable de la Unidad del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Pecach,aseguró que en Chan Chan existen varios micro climas, más aún con la instalación de las cubiertas; y ha sucedido que si en algún conjunto amurallado llueve en otros no se registran precipitaciones, pese a los cercano que se encuentra uno del otro.

Es por ello que incidió en la importancia de contar con estos equipos, que permiten mejorar las acciones de prevención para proteger el patrimonio. Sánchez informó que gracias a la estación meteorológica se cuenta con información del clima de Chan Chan desde hace 10 años, la cual se guarda en una memoria que permite hacer comparaciones importantes y pronósticos.

Cabe destacar que además de Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna contará igualmente con este sistema, que facilitará la prevención y protección del patrimonio ante los cambios climatológicos que se registran en la actualidad.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.